Por la boca vive el pez


En el año 2003, el grupo Fito & Fitipaldis editó su último álbum de estudio, “Lo más lejos, a tu lado”. Desde entonces, el grupo ha vivido una enorme gira, un aumento impresionante de incondicionales, un disco en directo (“Vivo… para contarlo”, 2004) y algunos cambios en la formación.

El pasado 11 de septiembre salió a la venta su nuevo álbum, “Por la boca vive el pez”. Grabado el pasado verano en Avinyonet del Puigventós (Girona), supone la vuelta de Fito Cabrales a lo más alto de las listas de ventas y a los oídos de los que, habiéndolo descubierto hace un tiempo, esperábamos con fruición algo nuevo de este genio.

Trece nuevas canciones que tienen el típico medio tiempo sello indiscutible de Fito & Fitipaldis y la misma fuerza de otros clásicos como “La casa por el tejado” o “Soldadito marinero”.

Pero, por lo que leo, la producción no ha sido sencilla: para empezar, de los ‘Fitipaldis’ se han descolgado el guitarrista José Alberto ‘Batiz’ e Iñaki ‘Uoho’ Antón (Extremoduro) de la producción. Como nuevas incorporaciones, están Joe Blaney (Prince, Keith Richards, Los Rodríguez, Andrés Calamaro) detrás de la mesa de mezclas y Carlos Raya (M-Clan) arañando con una fuerza sorprendente la guitarra.

Una vez formado el nuevo grupo, la intención de Adolfo Fito ‘Cabrales era la de romper con el sonido que habían conseguido en anteriores álbunes, y en parte lo consigue: pese al sello inconfundible (y por muchos años) marcado en parte por el ritmo o el saxo de Javier Alzola, “Por la boca vive el pez” sorprende en algunas de sus letras, y también en la versión swing del clásico de Extremoduro “Deltoya” o en el rock sin voz de “214 Sullivan Street”.

Un disco que se ha hecho de los imprescindibles en mi colección personal en tan sólo dos semanas y apenas tres escuchas completas. Tampoco falta en el reproductor portátil, acompasando a menudo mis pasos por la ciudad o abstrayendo mi mirada en algún punto mientras me pierdo entre las letras de, por ejemplo, “Donde todo empieza”.

Aparte, Fito & Fitipaldis es siempre una garantía de éxito en algo tan importante como el directo: no en vano, el cartel de ‘no hay entradas’ se ha colgado en poco tiempo en los más grandes espacios de todo el país, y todo el que sale de uno de sus conciertos (y, por supuesto, me incluyo) lo hace coreando sin apenas ya voz y con una sonrisa en los labios. Y si no, preguntad a alguien que haya disfrutado de uno.

Para los más escépticos debo reconocer que la mayoría del disco no suena a nuevo, como tampoco nuevo es su look. Ahora bien: ¿a quién le importa eso? Fito suena a Fito, y que nos dure. Porque gusta, y porque engancha: ya sea en la radio cuando suena a todas horas, en casa disfrutando del disco o como tono de espera cuando llamamos a alguien ;).

Por último, un par de datos más: el disco está disponible en CD, álbum digital y edición de lujo, está editado por Dro-Atlantic/Warner Music… y es uno de los discos que, aunque se haya bajado de Internet antes, vale la pena conservar e ir recuperando de vez en cuando.

la vida es algo que hay que morder
y en cada boca tiene un sabor
tus huesos no los tapa mi piel
por eso siempre digo que no que no
perdona tengo cosas que hacer
y aún me queda media vida
pa’ encontrar la melodía

Anuncios

Un comentario en “Por la boca vive el pez

  1. tio si te fijas en la foto de fito sentado en el sofa, imaginate los sofas de mi antigua casa y es como estar ahi sentado, y en vez del caballito, a pepe tocandote los cojones!!! jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s