Dia Mundial de Internet

Mañana, 17 de mayo, es el Día Mundial de Internet. Sí, parece un pleonasmo, porque algo relacionado con Internet desde luego no puede limitarse a ningún ámbito geográfico, pero bueno, lo que significa es que se celebra en todo el mundo (todo el mundo relacionado con Internet, claro, pero bueno, tampoco voy a entrar en esas diserciones ahora).

En España son muchos los actos que se celebrarán, sobretodo en Málaga, ciudad que pretenden sea uno de los referentes tecnológicos de Europa, y van por buen camino. La iniciativa de las celebraciones en nuestro país sale principalmente de la Asociación de Usuarios de Internet, casi el único referente serio en cuestiones tecnológicas que tenemos en nuestro territorio, por lo menos a nivel institucional.

Pero el principal motivo de este post no es el de criticar ni la celebración ni la política de innovación española, sino algo mucho más liviano.

Ante todo, y ya que celebré a golpe de teclado el Día del Orgullo Freak (por cierto, falta poco ya…), el del Orgullo GLBT, el del SIDA o el Día sin móviles, pues quería hacer algo para el Día de Internet.

Así, como si de un fin de año o principio de curso se tratara, me he hecho tres propósitos a intentar cumplir antes de la celebración del Día de Internet 2008, o por lo menos haberme puesto en marcha para lograrlas.

Os animo a suscribirlos, o a inventar los vuestros… y sobretodo a cumplirlos. Tenéis los comentarios para extenderos tanto como queráis o, si usais vuestro propio blog, usad el trackback de este post, y seguiré vuestros propósitos.

 

PROPÓSITO LEGAL:
Reducir el nivel de fraude y vulneración de derechos

Es que sólo me falta la pata de palo y el parche en el ojo… Vamos, como (casi) todo el mundo que use la red al nivel que yo. Y eso no puede ser… seguiré odiando el sistema de USURA de entidades de gestión de derechos como la SGAE (no pienso ni ponerles el link), pero intentaré acatar la legalidad.
Cada vez está más claro que a través del Copyleft (e iniciativas similares) o el código abierto hay alternativas muy serias a casi cualquier cosa… desde antivirus a sistemas operativos, suites de ofimática o programas de edición.
Por no hablar de los vídeos y la música distribuidos libremente por la red. Los podcasts, la radio (antiguo pero aún gratuito sistema de escuchar música comercial -y no comercial), las redes colaborativas de difusión de contenidos (desde noticias hasta libros, cortometrajes o maquetas)…
Y si no, pues a pagar. Pero bueno, la verdad es que me apetece descubrir a fondo todas esas iniciativas nuevas para mí que ofrecen tanta variedad/calidad/contenidos.
¡No todo van a ser los 40 principales y lo que diga que está de moda la agenda Nosolomusica, gente!

Prometo, por lo menos, reducir el fraude y ampliar mis horizontes de ocio, cultura e información. Y rezar dos rosarios si es que hasta ahora he ofendido a alguien y por mi culpa Ramoncín no ha podido comprarse esa chaqueta que tanto deseaba…

PROPÓSITO PRÁCTICO:
Organizar mi vida digital

Más de veinte cuentas de e-mail, registro en sitios web que no conozco, gente en la agenda de contactos que vayan a saber quién coño (con perdón) son… y luego esperas un correo y no te llega, porque lo miras mal, o porque perdiste el post-it donde lo apuntaste… ¡se acabó!
Puedo prometer y prometo que esto va a empezar a cambiar: la migración (muy progresiva y lenta) de Hotmail a Gmail es sólo el principio: voy a empezar a desapuntarme de páginas web, dar de baja blogs (algunos de los cuales ni los conocéis), limpiar mis suscripciones de feeds de blogs y podcasts, hacer un uso inteligente de todas las herramientas que me ofrecen dos de mis santos favoritos [San Google y San Firefox]… y voy a atender mejor las cosas que finalmente conserve.
En esa última frase en principio venía incluída la frecuandia de posteo, pero tampoco nos pasemos: eso quedará para otro Día de Internet.
De momento voy a poner en orden mi presencia en Internet, y luego perseguiré a mis conocidos para que hagan lo mismo y ponerme al día de todos.
Anda que no tengo trabajo de por medio… ¡y aún me queda un propósito!

PROPÓSITO ALTRUISTA:
Ayudar a la reducción de la brecha digital

Bueno, no sé si lo he sabido explicar bien… me parece que no he usado la expresión correcta. La brecha digital, según la Wikipedia, es esto. Es decir, la diferencia (principalmente económica) en el acceso a las neuvas tecnologías. Yo a lo que me refiero es a la reducción del tecnoanalfabetismo (excelente artículo), aún a niveles TAN GRANDES.
Eso significa acercar las nuevas tecnologías e Internet a gente que no toca un ordenador ni para quitarle el polvo, porque les da miedo, o porque no saben por dónde empezar. Ese sería el nivel más básico, y va desde el trabajo que me queda en casa (sueño con el momento en que mi madre tenga un blog con más entradas que los míos) hasta donde las fuerzas y la oportunidad me lleven.
A otro nivel, pues me gustaría seguir difundiendo a la gente (cercana o no) nuevos gadgets, páginas, tecnogías o lo que sea que yo use o descubra. Igual que recomiendo un disco puedo explicar cómo configurar el Thunderbird… difundir y aprender, descubrir y compartir. Qué bonito y qué romántico me ha quedado eso… ¿no?
Quiero que por lo menos mis amigos se planteen comprar un Mac, o que alguien descubra un podcast o una canción libre por mí, o que alguien al que le enseñé lo que es un blog acabe haciendo un o de éxito… no sé, esas cositas.
Me gustaría acercar Internet a la gente, y que la gente entre y use (bien, a poder ser) Internet, y que algun@ sienta por lo menos la misma pasión que yo mismo.

Y vamos a ir dejando este post, que me estoy poniendo tonto. Sólo eso. Éstos son mis propósitos: espero cumplirlos y ver cuáles son los vuestros.

¡Feliz Día a tod@s!

5 comentarios en “Dia Mundial de Internet

  1. ¿cómo no decirte nada el dia mundial de internet? eres, creo, una de las personas que conozco que más usan este invento del futuro, no siempre por frecuencia (ejem) pero si por sitios en los que estas! Y como usuario avanzado, has intentado captar nuevos adeptos y mostrarme varias cosas, yo como buena “inepta” no me adapto, aunque algo si que me ha quedado: hago un blog y se colgar videos! jajajaja
    Que vaya muy bien por Málaga (city, no lo he podido evitar), me cuentas a la vuelta.
    1beso

  2. Kukuxumusu (que en euskera quiere decir beso de pulga)

  3. querido, tienes toda la rasón. internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro sistema de comunicación. el teléfono fijo ha sido sustituido por un donde coño estas desde el movil cuando quedas y alguien llega cinco minutos tarde. el disquette de mierda cuya banda siempre se doblaba ahora es un pendrive, e ir a agencias de viaje o al aeropuerto o a la estacion a comprar un billete ahora forman parte de las telarañas de mi sotano (abstenerse de darle doble sentido a lo de sotano). en definitiva, y desde un punto de vista mucho mas superficial que el de un freaky enamorado del sistema, te doy la razon en que hay que dedicarle un dia a san internet. el problema es que se ha convertido en un medio de difusion complicado, sin presencia fisica de las cosas, deshumanizado, aunque útil el muy jodio.. a veces me cago en el y a veces me casaria con el. creo que la red esta llena de contradicciones asi como nuestas opiniones sobre ella. pero como ya me conoces, y siguiendo mi mas puro estilo “contradictorio-burgues-freaky-antisistema-viva-lenin” (palabra patentada mucho mas elocuente que lo del tirabuzon y el rizo), concluyo diciendo que toda creacion de tecnologia en manos de los humanos es un milagro de la naturaleza, pero utilizado al servicio del egoismo y la destruccion de nuestra cualidad animal que ya sabes que tanto adoro. y no, no es que vaya a dejar la guitarra electrica por una palmera para acariciar sus hojas como si fueran cuerdas gibson, pero internet no es mas que una muestra, un espejo de lo que la vida ofrece… y como todo espejo de lo que la vida ofrece… es una mentira como una catedral.. donde haya un sauce lloron o unos dedos virtuosos que galopen sobre una guitarra, o la simple mirada de un osito de peluche… que se quite el puto codigo billgatesbinario.
    aun asi te adoro, te quiero, te amo, y paro porque esta vez seran 4 a 7.

  4. Te odio!!!!! me has enganchado a tus comentarios en twitter! entré un par de veces para ver si mantenías la constancia y me enganché, como a todos los blogs a los que estoy enganchada… Ya que estoy, veo que empiezas a cumplir tus objetivos, sólo te falta actualizar un poco más a menudo los blogs… Ah! y mi objetivo para mejorar con internet es empezar a manejar bien i google!un beso

  5. Pingback: Día Mundial de Internet 2008 « Aunque nadie me pregunte

Responder

