Día Mundial de Internet 2008

Hace algo más de un año, escribí en éste blog un artículo algo extenso sobre el Día Mundial de Internet. Poco he escrito desde entonces (mea culpa, mea culpa…), pero prometí revisarlo pasado un año. Y ahí voy.

Escribí entonces mis tres propósitos a cumplir durante doce meses, así que empezaré por revisar hasta qué punto he hecho en favor de mi palabra. Luego, plantearé mis próximos tres objetivos para el 2008-09.

DOCE MESES, TRES CAUSAS

Reducir el fraude

Quizás el objetivo más costoso de llevar a cabo (tanto en esfuerzo como en dinero) es el de desvincularme de la vulneración de derechos de propiedad intelectual. Si me prometéis que no lo va a leer nadie que pueda emprender acciones legales contra mí, voy a reconocer que puede que no haya respetado algunos acuerdos de licencia, y que no todo mi material audiovisual/digital sea, digamos, legal. Dejemos para gente mejor documentada que yo las disertaciones morales y éticas que me han llevado a esto (ya sabéis: el ‘Canon Digital’, el precio de algunos productos…), y reconozco mi culpa. Piratear no es como matar, pero sigue siendo un delito.

Dejando eso de lado, el año pasado me propuse reducir ese nivel de fraude, y así lo he hecho. He comprobado que los sistemas operativos y la mayoría de mi software sea legal, he comprado música y películas (en formato físico como el CD o a través de copias digitales legales por internet)… paso a paso, estoy cada vez más cerca de enfrentarme sin problemas a una inspección policial.

También en mi vida online he aplicado ésta “política”, y los contenidos subidos por mi parte a diferentes servicios web (YouTube, Flickr, blogs…) son propiedad mía o con autorización y cita de los autores. De todas formas, agradecería que, si alguien encuentra alguna vulneración por mi parte, me lo notificara para poder enmendar el error. Porque por las buenas también se pueden hacer las cosas.

Además, el año pasado también demostré mi interés en investigar sobre las licencias libres como el copyleft, y he encontrado algunas cosas que me han interesado mucho: grupos de música que ceden su música, grupos de desarrolladores que crean programas gratuitos alternativos a los grandes productos de software y que son de una calidad igual o superior… Procuraré escribir en otra ocasión sobre lo que vaya descubriendo, por si a alguien le interese informarse.

Me queda mucho por hacer y muchísimo por aprender… seguiré trabajando en ello.

Organizar mi vida digital

No tendré asumido el objetivo al 100%… pero casi. Lo más urgente el año pasado era poner un poco de orden en todo lo que hacía en la red: saber dónde estoy registrado, centralizar los canales de información y comunicación, prescindir de las herramientas innecesarias… y eso casi lo tengo.

Como he dicho algo más arriba, en un futuro post tengo intención de explicar cómo he logrado poner algo de orden y qué es lo que leo/escucho/veo en la red. Pero estoy muy contento con algunas herramientas y rutinas que he descubierto y aplicado.

De los tres, el más impecable de mis propósitos.

Difundir el mensaje

Puede que desde el foro que me suponen mis blogs personales no haya hecho mucho en éste aspecto, pero sí estoy orgulloso con cómo he cumplido mi propósito.

A través del trato directo, del boca-oreja, de las tutorías y asesorías tecnológicas en persona… a través de todo eso, creo que he movido algo en la conciencia de algunas personas. Algunas de ellas leen éste blog, y sonreirán cuando vean esto. Gente que me ha oído evangelizar sobre Mac, a los que he perseguido para que entren en el mundo del podcasting, los que tienen blogs más prolíficos y de mejor calidad que los míos, los que están en Facebook para dejar de oírme… A toda esa gente quiero dedicar un afectuoso saludo, sobretodo porque son los que luego dejan algún comentario en el blog, y les doy las gracias por haberme escuchado y soportado durante éste tiempo. Pero lo siento: no he hecho más que empezar. No podré como objetivo éste año lo de “difundir el mensaje”, pero le he cogido el gusto y no voy a dejar de hacerlo.

FUERA DE AGENDA

Aparte de lo que me propuse el año pasado, ha habido algunas cosas importantes que he hecho dentro del mundo de internet y la tecnología que son dignas de mencionar, aunque sea de paso, y hablar más extensamente de ello en futuros artículos.

Agradezco al 2007-08 el haber descubierto algunas nuevas palabras y haberme introducido en algunos “mundos” nuevos para mí. Cabe destacar, entre todo eso, mi introducción al microblogging, mi exacerbado fanatismo por el mundo Mac, mis primeros pasos en las quedadas para desvirtualizarme, el blogging profesional, las copias de seguridad constantes, extender mis tentáculos por las redes sociales… expresiones que a menudo salen subrayadas como desconocidas en cualquier editor de texto y que ahora puedo definir.

Quiero ampliar mi diccionario, y podéis dar por seguro que así será. Seguiré metiendo la nariz en lo que no conozca, y abriré bien los ojos y las orejas a lo nuevo que vaya saliendo. Esto es como una droga: cuanto más sabes, más quieres saber. Y tengo sed por descubrir. Seguiréis informados.

UN AÑO POR DELANTE

(Redoble de tambores, por favor…)
¡Y llegó el momento! Toca renovar mis votos con el Día Mundial de Internet, y dejar constancia de mis objetivos a cumplir antes del 17 de mayo de 2009. Prometo ser breve.
¡Sed buenos y no me lo echéis en cara en doce meses!

Propósito 1: “No es amor, es una obsesión”

Meterse en el mundo de internet esconde un profundo peligro, y es el de perderse en sus infinitos caminos. Como muchas otras cosas, la frontera entre el uso y el abuso es extremadamente delgada, y muy fácil de cruzar.

La lectura de cada vez más blogs, la multiplicación de los feeds de podcasts que se amontonan en mi iPod, el uso de cada vez más programas y servicios… demasiadas cosas por hacer y poco tiempo libre.

Aunque no sea exactamente un problema de internet sino más bien personal, debo conseguir un sano equilibrio entre lo que hago en la red y lo que hago fuera. Quizás leer más libros en papel, hacer algo de deporte, descubrir otras cosas… Es algo muy general y difícil de abarcar, pero debo, por lo menos, hacer un esfuerzo por conseguirlo.

Poner fin a la procrastinación y dar mejor uso a mi tiempo. ¡Casi nada!

Propósito 2: Organizar mis archivos

Si he podido con mi vida digital, no puede ser muy difícil. Ya se cuenta por gigabytes el tamaño de mis archivos que se amontonan en discos duros y que no siguen ningún orden práctico para su localización y su uso. Algo ya he hecho en éste sentido, y espero hacerlo extensible a todo lo demás.

Así que canciones, vídeos y fotos abandonados… ¡preparaos, que ahí voy!

Propósito 3: “Constancia, divino tesoro”

Lo prometí el año pasado, así que de ésta vez no puede pasar. Debo escribir más, y mejor. Si tengo algún blog abierto le debo el respeto de actualizarlo alguna vez, y por lo que se puede ver no he hecho mucho caso a eso.

Sé que es el principal defecto de bloggers y podcasters, pero también sé cuánto me molesta que alguien al que sigo no actualiza sus publicaciones. Y debo demostrar primero que yo sí hago lo que pido.

Para empezar, me plantearé alguna periodicidad asumible y nada pretenciosa, y seguirla como si de una obligación se tratase.

Propósito extra: “Escribir bien es gratis, no seas roñoso”

He parafraseado la cita de algo que dice Christian Gálvez (presentador de ‘Pasapalabra’) y que seguramente corresponde a algún otro autor.

No quiero limitarlo a mis publicaciones en internet, sino a todo lo que haga, y es quizás lo más importante de lo que me he planteado. Las faltas de ortografía deben ser mi obsesión, y la corrección de estilo una imposición estricta.

Para ello os pido algo de ayuda. No dudéis en notificar cualquier “patada al diccionario” que detectéis, y prometo aceptar todas las críticas y corregir los errores.

Por desgracia, aún me queda mucho por hacer. Por suerte, tengo tiempo y motivación. Veamos cómo me sale…

DESPEDIDA Y CIERRE

Espero llegar, por lo menos, al nivel de cumplimiento de mis propósitos del año pasado. No debería ser muy difícil, puesto que los objetivos no apuntan demasiado alto. Por cosas como esa no escribo hoy propósitos con motivo del Día sin tabaco, por ejemplo.

Espero, como siempre, vuestra opinión. Quisiera oír qué pensáis sobre lo que he escrito y también, si puede ser, quisiera leer qué propósitos similares quisierais cumplir vosotros. Disponéis de una maravillosa herramienta para dejar comentarios justo debajo de éstas líneas. ¡No seáis perezosos!

2 comentarios en “Día Mundial de Internet 2008

  1. Firmes própositos, que pueden cumplirse………….
    Me ha gustado mucho el árticulo y lo tomaré como referencia, para intentar hacerme mis propias reflexiones y a ser posible metas.
    Ánimo que esto puede ser como una cadena.

  2. potser si que jo també m’hauria de plantejar un canvi en aquest aspecte de la meva vida, però la veirtat és que ara per ara no pot ser.
    el preu dels productes es cada cop més alt, i no m’estic referint a dvd etc, sinó a menjar, roba… coses del dia a dia.

    el cinema costa molts diners, i ja hi vaig comptats cops. Compro dvds sempre i quant estiguin d’oferta… ( més de 5€ … no merci… ja baixarás de preu). I com a últim punt vull destacar que sense internet, seguir la gran varietat de series que segueixo al ritme que segueixo seria impossible i em veuria obligada a seguir series com “me llamo betty” o similars…

    m’alegra molt que hagis assolit tots els punts que et vas marcar, i que t’en marquis més per l’any que ve… i per cert, estigues preparat, pq un dia d’aquests et trucaré pq em facis un graaaan repás de la gramàtica i la sintaxi catalana que ja gairebé han desaparegut del tot en el meu cap.

    petons

Responder

