Facebook ya no es solo un juguete

[artículo publicado originalmente en “Tempted? El blog de apple tree communications“, el 4 de julio de 2012]

 

Hasta un 88% de las PYMES consideran que las redes sociales afectan a su negocio. ¿De qué manera? En los comentarios que se generan en torno a su marca, por ejemplo, y sobre todo por algo importante: porque debemos estar donde estén nuestros clientes.

 

Sabemos que las redes sociales tienen una importancia cada vez mayor: comunidades de millones de personas que no dejan de crecer, conexiones constantes desde la web o el teléfono móvil, miles de publicaciones por segundo… ¿Cómo podemos aprovechar todo eso?

Ya no sirve solo tener una página web, por práctica o bonita que sea. Sigue siendo un pequeño espacio donde los clientes pueden obtener información sobre nuestra empresa o producto, e incluso donde pueden adquirirlo. Pero para que hagan todo eso, primero deben llegar a nosotros.Facebook para empresas

 

Tampoco sirve abrir un perfil de empresa en Facebook, escribir un par de cosas, y sentarse a esperar que los 800 millones de usuarios vengan a visitarnos y digan que “Les gusta” lo que hacemos. Ya que gran parte de nuestro público está en las redes sociales, y además están relacionados con muchos amigos más, ¡aprovechemos eso!

 

Desde el Social Media Lab de apple tree queremos lanzar algunos consejos para optimizar la presencia de tu marcar en las redes sociales, y poner tus plataformas a trabajar.

 

  • Aprovéchate de la viralidad

Es muy interesante que publiques y emitas tus mensajes… pero no te limites a eso. Quizás tu página tenga muchas visitas, o recibas buenos comentarios en tu fan page, pero serán de aquellos que ya te conocen. ¿Qué pasa con el resto?

Tus usuarios (o contactos, o fans, o amigos… llamémoslos como quieras) puede que esten interesados en hacer de embajadores de tu marca, y difundir tus mensajes.

Tu función es ponerles las cosas fáciles: si cuando ven que algo que has publicado es interesante, es posible que lo compartan si pueden hacerlo con un clic. Y gracias a eso, a través de una persona que te conoce puedes llegar a mucha más gente que ni siquiera había oído hablar de ti.

Para ello, debes:
– Crear contenidos interesantes para tu público, y para aquellos que lo vean a través de ellos. No escribas para ti, sino para ellos.
– Hacer que todo lo que publicas sea fácil de compartir: publicarlo en Twitter, compartirlo en las biografías de Facebook, hacer un repin en Pinterest, hacer un +1 en Google+… ¡que lo lleven lo más lejos posible!

 

  • Intégrate con otras plataformas

A veces, incluso puedes aprovecharte de las redes sociales en tu propia página web. El hecho de hacer rellenar un formulario, con todos los datos de un visitante, puede frenar mucho la participación. Sus perfiles de usuario en Facebook, por ejemplo… ¡ya tienen esos datos! Un par de clics, y un visitante ocasional se convierte en un suscriptor de tu empresa.

¿Cómo lo hacemos? Algunas plataformas han creado sistemas de autentificación que funcionan para sitios web externos. Es decir, que pueden “entrar” en tu web con su usuario de Facebook, por ejemplo.

También funciona en sentido contrario: todo aquello que comenten en tu web se vincula a su perfil en la red social, y tú consigues que sus amigos vean tu web y marca, de forma indirecta.

 

  • Sal a la calle

Aunque vendas solo por internet, te interesará atraer clientes que nunca hayan entrado en tu página; y si vendes fuera de internet, te interesa captar a todos esos posibles compradores que haya en la red. ¡Adelante!

 

  • De la red a la calle

En internet ya no solo se busca información: también se compra. Si a eso añadimos las redes sociales, podemos entender la popularidad de servicios de compra social o de cupones.

Hay que intentar explotar las comunidades online para promocionar nuestros productos(con publicidad o bloggers, por ejemplo); participar de un debate entre compradores sobre un producto nuestro; aprovechar los servicios de recomendación “según tus preferencias”; o incluso potenciar promociones como “cuanta más gente os organicéis para comprar este producto, más barato os saldrá”.

En el caso de los cupones, se ha demostrado que las ofertas ‘exclusivas’ son las más atractivas para los clientes: a todos nos encanta sentirnos especiales. Las redes sociales son únicas para segmentar a nuestros clientes, y también para hacer más atractiva una compra. Si no, que se lo digan a Groupon: fue la primera empresa en llegar a los mil millones de dólares en ventas, con más de 35 millones de usuarios.

 

  • De la calle a la red

Cada vez más, debemos aprender a trasladar la experiencia de nuestros clientes a internet, y de paso hacerla visible públicamente. Alguna cadena hotelera ya presiona a los directores de sus hoteles para que procure que los clientes escriban en internet sus comentarios. Sobre todo las buenas experiencias.

También podemos usar plataformas de geolocalización como Foursquare, por ejemplo. En ellas, los usuarios anuncian a sus contactos dónde se encuentran a través de una pequeña aplicación en el móvil: un sistema que casi parece un juego, pero que además sirve para compartir opiniones y experiencias, y que podemos aprovechar desde la empresa para ganar visibilidad o hacer campañas especiales que atraigan más visitas.

El caso es que toda la fuerza que tiene una recomendación de un amigo, que ya ha sido tu cliente, se haga visible para cuanta más gente mejor.

 

Las redes sociales ya no son solo “un juguete”, sino que forman parte del negocio. Son un espacio donde todos, y también nuestros clientes, pasamos mucho tiempo. Y nos relacionamos, y compartimos impresiones.

 

Hay que conseguir que hablen de nosotros… sobre todo si es para bien.

 

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