El móvil vuelve a ser tendencia en 2013

[artículo publicado originalmente en “Tempted? El blog de apple tree communications“, el 14 de enero de 2013]

A estas alturas del año ya hay algunas personas que han abandonado los buenos propósitos que se prometieron a sí mismos poco después de las doce campanadas de Fin de Año. Otras actitudes, sin embargo, se mantienen más vivas que nunca, y ya apuntan a que serán protagonistas durante este 2013.

Smartphone y TabletLa semana pasada, un informe de la Fundación Telefónica anunciaba que España es el país con mayor porcentaje de smartphones de Europa.Prácticamente dos de cada tres españoles con móvil lo pueden utilizar no solo para llamar, sino también para consultar el correo electrónico, compartir fotografías o participar en redes sociales.

 

Estas navidades no han hecho más que incrementar estas cifras, puesto que los móviles de última generación y, sobre todo las tabletas, han sido el regalo estrella. Tabletas especiales para niños, como un juguete; o sofisticados terminales que ocupan cada vez más el ocio de los mayores. La “pantalla mediana” se ha popularizado, y el 89% de sus propietarios aseguran que se conectan a internet desde ahí, lo que supone el triple de conexiones que el año anterior.

 

Es por eso que el móvil volverá a ser tendencia en 2013: porque queda mucho camino por recorrer. Aún faltan por explotar las posibilidades del pago en movilidad, aunque son cada vez más las empresas que acaban de sacar al mercado productos que exploran esa característica. También hay mucho por hacer en las posibilidades que ofrece la localización: el pequeño GPS en el bolsillo nos puede avisar de cómo llegar a nuestro destino, pero también permite la emisión de cupones con ofertas por proximidad, o según los hábitos que tenga el cliente. Añadamos a todo esto la televisión social (el 62% de los que ven la televisión se meten en redes sociales a la vez), o las tabletas que cada vez más se están usando en el entorno de la educación. El avance del móvil es imparable.

 

Hay dos factores más que tenemos que tener en cuenta: por un lado, que cada vez es más barato fabricar este tipo de dispositivos, con lo que vamos a ver en los próximos meses la aparición de teléfonos y tablets de distintos tamaños y, sobre todo, de múltiples precios. Poco a poco, estos terminales serán más accesibles para todo el mundo. Y quizás por eso, y por la facilidad de uso que caracteriza a estos aparatos, la brecha digital se está reduciendo también en nuestro país: el grupo de edad que más ha crecido este año en acceso a internet es el de personas entre 55 y 64 años, que han visto en las pantallas táctiles una ventana muy atractiva para acceder a la red.

 

La telefonía móvil y los smartphones no han sido un boom, sino más bien una “revolución silenciosa”. Han protagonizado algunas de las principales noticias tecnológicas y económicas de los últimos años… y esa tendencia va a seguir muy viva durante 2013.

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