5 claves para fabricar un Trending Topic mundial

Ayer se celebró la Diada Nacional de Catalunya, día festivo y reivindicativo muy marcado. Entre los actos que se celebraron quizás el más sonado fue la Via Catalana o, como se la conoce directamente, “la V”. Impulsada por Ara és l’hora, una plataforma unitaria iniciada por dos plataformas civiles a favor de la independencia de Cataluña, busca todas las formas de visibilizar su reivindicación y mostrar el apoyo popular con el que cuenta.

Aquest 11S farem TT mundial

Para ello, además de los actos principales en la ciudad de Barcelona tenían una idea más: conseguir que su clamor fuera Trending Topic mundial el 11 de septiembre. ¿Así de fácil? ¿Es eso posible?

Aunque Twitter ha insinuado que es un algoritmo el que calcula qué diez palabras son “tendencia” y no se pueden alterar (a no ser que pagues por aparecer entre ellas, claro), sí hay algunas claves para ser más efectivos y conseguirlo.

Iniciativas populares, marcas o cualquiera que quiera ser famoso por unos minutos, tomad nota:

  1. Busca la frase exacta

Aunque es la más previsible, cabe recordar que el algoritmo de Twitter no busca conceptos sino palabras exactas, es decir, que todos los usuarios hayan escrito de la misma forma en sus tuits. Sé claro y conciso: evita siglas que no sean conocidas, y los caracteres difíciles de leer o de escribir rápidamente. Además, si quieres captar la curiosidad de todo el mundo, procura que sea en inglés.

  1. Usa a tus contactos

Una cuenta sola no va a conseguir mucho, así que debes procurar que por lo menos al principio mucha más gente escriba el hashtag a la vez que tú. Bien sea contactándolos previamente para explicarles tu objetivo, usando a tus empleados o a influencers. Cuantos más seguidores tengan mejor, sobre todo aquellos que son seguidos por otros influencers que se presten a publicar sus propios tuits mencionando el hashtag.

  1. Justifica el motivo

Aunque viendo algunas tendencias no lo parece, los hashtags sin sentido tienden a triunfar poco entre la comunidad. Aprovecha un lanzamiento, una conmemoración o algún hecho de actualidad para justificar que todo el mundo escriba en ese momento sobre el tema que te interesa, o no despertarás el interés.

  1. Busca complicidades

Cualquiera que pueda extender tu mensaje debe estar preparado con el teclado en la mano para hacer un frente común. Conoces bien a tu público, así que busca colectivos afines, foros de usuarios o incluso medios de comunicación. Incluso puedes citarlos para que vean tu hashtag y se animen a repetirlo en sus tuits.

  1. Elige el momento

Estudia bien cuáles son las horas de más actividad de tu público, para que estén leyendo o escribiendo en Twitter. Intenta también imaginar con qué otras tendencias competirás, como eventos deportivos, programas de radio y televisión o el cumpleaños del artista pop del momento. Evítalas, contra Mujeres Y Hombres Y Viceversa o el nuevo lanzamiento de Apple nadie puede competir. Además tienes que tener algo siempre en mente: ser “tendencia” significa que mucha gente use una palabra que no era habitual en el menor tiempo posible, así que procura que todo el que pueda tuitear sobre eso lo haga en una hora concreta, el máximo de veces posible.

No hay garantías de éxito con esta fórmula, no devolveré el dinero. Pero siguiendo estos consejos deberíamos cumplir todas las normas que le gustan al algoritmo de Twitter. Sé creativo, y despierta la creatividad de los tuiteros: puedes conseguir que tu palabra mágica aparezca destacada para 271 millones de usuarios activos al mes.

¿Y lo de la campaña de “la V”… cómo ha ido? #CatalansVote9N ha conseguido ser el decimotercero Trending Topic a nivel mundial de ayer, manteniéndose en la lista durante 2 horas y cinco minutos. En España ha estado entre las tres tendencias más importantes durante 3 horas, entre las 20 y las 23 h. Los organizadores habían avisado de que a las 20:14 h anunciarían qué hashtag debían usar todos los usuarios, y en apenas cinco horas se habían contabilizado algo menos de 5.000 tuits pero más de 15.000 retuits, con un total de diez mil usuarios participando que consiguieron alcanzar a una audiencia de cerca de 18 millones de personas. Para ser un Trending Topic “cocinado” debemos reconocer que fue todo un éxito.

TrendsMap #CatalansVote9N

De todas formas, otras frases tuvieron más éxito: “Visca Catalunya” fue TT en todo el mundo durante 7 horas, y #Diada2014 apareció entre las tendencias en España durante más de 16 horas. Ambas surgieron de forma espontánea, por iniciativa o contagio de los tuiteros. Por no hablar de los premios europeos de la MTV que fueron tendencia en nuestro país durante 19 horas o el Apple Watch, Trending Topic Mundial durante toda la jornada pese a que se había presentado dos días antes.

Lo dicho: hay tuits con los que no se puede luchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s